Femicidios: legisladores pidieron sanciones a fiscales que no cumplan con la ley

Diputados de la Comisión de Derechos y Garantías se reunió con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal, para expresar su preocupación por el proceder de los funcionarios responsables de la investigación en casos de femicidio en Santa Fe.
El grupo de legisladores, comandado por la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) le planteó al funcionario judicial su malestar ante las declaraciones del fiscal, Juan Carlos Koguc, a cargo del femicidio de Caren Vázquez, ocurrido en San Antonio de Obligado, en las que responsabiliza del hecho a la propia víctima.
En dicha reunión, de la que participaron además los legisladores Inés Bertero, Silvia Augsburger, Claudia Moyano, Leandro Busatto, Estela Yacuzzi, Carlos Del Frade y Verónica Benas, los diputados exigieron saber cuáles fueron las medidas que se tomaron para proteger a la víctima que denunció las agresiones previamente a la igual que su familia.
“Es alarmante que el fiscal que se ocupa de la investigación del asesinato de Caren, que se dio en un contexto de violencia de género, diga que es su responsabilidad por haber regresado con su pareja y que, por ese motivo, no se podía seguir investigando”, sostuvo Gutiérrez.
Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de evitar la publicación y difusión de información sobre el caso que afecta muchas veces la dignidad e intimidad de las víctimas o sus familiares, sobre todo cuando ésta no se presenta como relevante para la causa.
Los integrantes de la Comisión también reclamaron por la decisión adoptada por el fiscal Rodríguez, ante un caso de violencia de género ocurrido en la comuna de Alejandra, donde se le ofreció al victimario una probation, es decir, acceder a tareas comunitarias.
Por todo esto, solicitaron al fiscal general la aplicación de sanciones para aquellos representantes judiciales que incumplan con las leyes y con las directivas Ministerio Público de la Acusación y exigieron la implementación urgente de cursos de capacitación sobre el abordaje de los delitos cometidos en un marco de violencia contra la mujer. Como resultado de la reunión, el fiscal general Olazábal se comprometió a asistir, el próximo miércoles, a la Comisión de Derechos y Garantías para brindar una respuesta a todos los pedidos.

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: prensa A. Gutiérrez)

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *